Doroteo Redondo expone una colección de maquetas
V.M. - jueves, 14 de enero de 2016
El modelista albacetense reúne reproducciones de edificios emblemáticos de la capital, además de populares construcciones, como la TorreEiffel o el Palacio de Congresos de Madrid
La afición por el modelismo en madera le viene desde niño y el artista comentaba a La Tribuna de Albacete que aunque en esta ocasión presenta obras que reproducen fachadas de emblemáticos edificios, la mayoría de nuestra capital, también ha realizado coches de época, barcos, carruajes, etcétera. «Todas las piezas están elaboradas con madera y la terminación se realiza aplicando lacas y barnices sintéticos, aplicando algún toque de color para remarcar algún detalle», desvela el autor.
gusto por el detalle. El gusto por el detalle y el estudio pormenorizado de la arquitectura de cada construcción le lleva a dedicar varios meses para finalizar una obra, trabajando una media de cuatro horas diarias en su pequeño estudio.
Las piezas que pueden ser admiradas durante las próximas semanas en ese establecimiento comercial incluye un arduo trabajo de marquetería, ya que los elementos de las fachadas se reproducen elemento por elemento y muchas de ellas son bajorrelieves enmarcados: la Puerta de Hierros, el edificio Banesto de Albacete, la Catedral de San Juan, el Ayuntamiento, Pasaje de Lodares, la Casa de Hortelano, la fachada de las Escuelas Pías, a las que se añaden las maquetas de la Torre Eiffel o la muy trabajada del Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital de España (estas dos últimas exentas), oscilando el tamaño entre 40 por 60 a 80 por 100 centímetros.
En cuanto a la concepción de las obras, el artista reconoce que parte de fotografías y dibujos, jugando posteriormente a ser arquitecto, no cesando de tomar posteriormente medidas y las proporciones.
«Me considero ante todo modelista y elaboro todas estas piezas a base de listones, palillos, tablas, de forma totalmente artesanal», concluye.
En esta colección el espectador podrá contemplar piezas únicas e irrepetibles, elaboradas con paciencia y tesón a lo largo de muchas horas de trabajo, fruto de su destreza manual, agudeza visual y, sobre todo, grandes dosis de ilusión.